Sormen beka2 mob

- Bajo el lema "DA! asko dira", la 53 edición contará con 439 novedades: 304 libros, 93 discos, 18 revistas, etc.

- La persona ganadora de la primera Beca de Creación de Durangoko Azoka se dará a conocer el 6 de diciembre, y tendrá hasta la Azoka de 2019 para presentar su proyecto.

La Azoka de Durango ha presentado hoy, 20 de noviembre, las principales novedades y datos generales de la 53 edición, en una rueda de prensa celebrada en Landako gunea. Hoy han comenzado en el pabellón de Landako las labores de montaje de los stands de la feria. Del 5 al 9 de diciembre, la plaza de la cultura volverá a llenarse de novedades y actos culturales, una edición más.

Tal y como ha recordado Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, la feria de este año será muy diversa, reflejo de la producción de la cultura vasca de los últimos meses: "Contaremos con 158 editoriales, discográficas, asociaciones e instituciones. En Landako gunea podremos disfrutar de 247 stands, en los que encontraremos 439 novedades: 304 libros, 93 discos, 18 revistas, una publicación electrónica y 23 productos variados. El espacio de la autoproducción se celebrará por quinta vez, con 17 participantes".

Junto con Nerea Mujika, también han estado presentes las personas responsables de los espacios de la Azoka: Johana Olabarria (Irudienea), Itsaso Gangoitia (Saguganbara), Arantza Arrazola (Szenatokia), Unai Pelayo (Ahotsenea), Esther Soto (Areto Nagusia), Ihintza Orbegozo (Plateruena), Oihane Agirre (Azoka TB) y Gorka Julio (Kabi@).

La diversidad será, por lo tanto, una de las características más importantes de la presente edición, según la presidenta de Gerediaga: "Hay muchas formas de vivir la feria. Algunas personas creando, otras disfrutando de la cultura, ya sean poemas, novelas o ilustraciones... ¡Durango se llenará de creación y cultura! En la Azoka se podrá encontrar, ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos creados en los últimos meses".

Respecto a los nuevos creadores, la Azoka ha puesto en marcha por primera vez la Beca de Creación, dirigida a personas que no cuenten con más de dos trabajos publicados. "Esta beca será de carácter anual y cada año estará ligada a alguna disciplina de la Azoka. Este año el tema ha sido la literatura y hemos recibido 28 trabajos. Estamos muy contentas con el recibimiento que ha tenido la beca, con el número de trabajos presentados y con su calidad. Daremos el nombre de la persona ganadora en la Azoka, el 6 de diciembre, y tendremos que esperar hasta la feria de 2019 para ver su resultado".

El presupuesto de la feria de este año será de 659.912 euros. Tal y como ha remarcado Mujika, la aportación que realiza la feria con ese presupuesto es muy amplia: "Por un lado está la aportación que realiza a la transmisión y difusión de la cultura vasca y, por otro lado, la aportación ecónomica que realiza al sector y al Duranguesado".

Por último, la presidenta de Gerediaga ha animado a los y las visitantes a acercarse a Durango en transporte público. En caso de hacerlo en vehículo privado, ha recordado que existe una lanzadera de autobús gratuito entre Landako gunea y los parkings del entorno del peaje de Iurreta, con una frecuencia continua de 20 minutos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn