La 56 edición de la Azoka se celebrará con 220 stands presenciales y tienda online

06/10/2021

La 56 edición de la Azoka se celebrará con 220 stands presenciales y tienda online

"¿Este año habrá feria de Durango? Son muchas las personas que nos han hecho esta pregunta. ¡Pues si, claro que tendremos Durangoko Azoka!". Así lo ha anunciado la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, en la rueda de prensa celebrada hoy en Landakogunea. La 56 edición de Durangoko Azoka se celebrará del 3 al 8 de diciembre bajo el lema "baDA!", y contará tanto con stands de forma presencial como con tienda online. En el pabellón de Landako los y las visitantes podrán disfrutar de más de 220 stands del 4 al 8 de diciembre, y la tienda online estará en marcha del 3 al 7 de diciembre en la web www.durangokoazoka.eus. Este año, por lo tanto, la Azoka se celebrará de forma presencial y digital

Tal y como ha remarcado Nerea Mujika, en esta edición "volverán los stands, volverán los pasillos, volverán Ahotsenea, Irudienea, Kabi@, Saguganbara y Szenatokia, y volverán los y las creadoras, editoriales, discográficas, autoediciones... y como no, volverán también los y las visitantes a disfrutar de la cultura vasca". Por lo tanto, Landako no será este año el almacén de la tienda online, tal y como ocurrió en la edición pasada, sino que cobrará vida para albergar los 220 stands presenciales, con 152 participantes. Tal y como ha remarcado la organización de la Azoka, aún no está definido cuál será el aforo de Landako ni las medidas sanitarias que serán necesarias para poder acceder al pabellón.

Mujika ha querido agradecer a todas las editoriales, discográficas, entidades y autoeditores que se han inscrito para participar en esta edición de la Azoka: "Sabemos que se trata de un momento difícil para muchos y muchas, y que los próximos meses también estarán llenos de incertidumbre. Queremos agradecerles su apuesta por participar en Durangoko Azoka a pesar de las circunstancias".

Además de los stands presenciales, la Azoka contará con una tienda online en su web por segundo año consecutivo. En la misma se podrán encontrar todas las novedades que estarán a la venta en Landako: libros, discos, audiovisuales, cómics, cuentos... "Daremos continuidad a la experiencia del año pasado, por lo que también habrá posibilidad de disfrutar de la Azoka desde casa". Además de la venta online, los actos que se celebren en Areto Nagusia y en Ahotsenea también podrán seguirse vía streaming en www.durangokoazoka.eus.

Respecto a la programación, la Azoka también contará con varios actos de forma presencial (conciertos, presentaciones, artes escénicas...) del 4 al 8 de diciembre, en varios espacios. El próximo 8 de octubre se abrirá el plazo para enviar propuestas a los espacios de la Azoka, en varias disciplinas.

La presidenta de Gerediaga ha remarcado que la feria ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a las distintas realidades sociales, incluyendo la crisis sanitaria. La edición de este año también la ha calificado como un reto: "Este año la Azoka llega repleta de retos. Por lo tanto, será necesario un año más el compromiso de las instituciones, el movimiento popular, creadores/as, distribuidores... y también de todas las personas que apoyan y quieren disfrutar la cultura vasca".

En la rueda de prensa celebrada hoy en Landako, además de los y las responsables de Gerediaga y los espacios de la Azoka, han participado Andoni Iturbe (Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco), Begoña De Ibarra (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia) Ima Garrastatxu (alcaldesa de Durango), Mari Jose Telleria (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Lexuri Ugarte (Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Araba), Mikel Arregi (Director Gerente de Euskarabidea) y representantes de BBK, Euskaltel y Eroski.