El proyecto escénico "Eucalyptus" de Jon Ander Urresti es el ganador de la beca de creación

 

El proyecto escénico "Eucalyptus" de Jon Ander Urresti es el ganador de la beca de creación

- El creador bermeotarra creará una obra de teatro "tomando como excusa el eucalipto, como reflejo y metáfora de la gestión que realizamos de nuestra tierra y de nuestras vidas". La beca cuenta con una cuantía de 15.000 euros y Urresti deberá presentar su obra en la Azoka del año que viene.

- El jurado ha destacado que "el autor ha hilvanado con la metáfora del monocultivo del eucalipto las preocupaciones sociales y los retos que golpean a nuestra sociedad".

El actor bermeotarra Jon Ander Urresti ha sido el ganador de la quinta Beca de Creación de Durangoko Azoka con su proyecto "Eucalyptus". Urresti ha explicado que el objetivo de esta nueva obra será contar el relato del eucalipto. "Siento que dice que tiene algo que decir sobre nuestra vida. Al fin y al cabo forma parte de nuestro paisaje. Y para buscar este objetivo utilizaré el formato escénico, en una poética que quiero situar cerca del teatro y la danza". El actor, que ha recibido la beca por un valor de 15.000 euros, con la ayuda del Ayuntamiento de Durango, tendrá un año de plazo para llevar a cabo el proyecto, es decir, hasta la Azoka de 2023.


El gran protagonista de la beca de creación, por tanto, serán los eucaliptos: "Con la excusa del eucalipto, pretendo impulsar una reflexión sobre la gestión que realizamos sobre nuestra tierra y nuestras vidas, generar dudas, porque creo que esa debe ser la función del arte. Porque nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno habla de nuestra forma de ser, de nuestro tiempo, de nuestras tendencias y conflictos ".


El jurado ha valorado que "el proyecto nos causó sorpresa y curiosidad. El autor ha hilvanado con la metáfora del eucalipto el monocultivo, el fascismo, y las preocupaciones sociales y retos que golpean a nuestra sociedad. Precisamente, tenemos el convencimiento de que el planteamiento podría generar también en el público esas mismas sensaciones que nos ha generado. Básicamente, la originalidad del tema nos ha dejado huella: los ricos valores metafóricos aportados al eucaliptus, y la capacidad de crear a partir de él un contexto especial en el que abordar diferentes temas relacionados con la actualidad ".


El jurado ha estado compuesto por el actor Oier Guillan, la escritora Leire Vargas, el bailarín Jon Maya, la directora del centro cultural San Agustín de Durango Arantza Arrazola, la programadora cultural de Hendaia Aurelie Pousset y la miembro de la asociación Gerediaga Asun Elorriaga, en calidad de secretaria. Según han destacado, este proyecto "nos ha parecido que puede suponer un paso más en la evolución de Jon Ander Urresti como creador, en busca de una voz escénica propia".

Jon Ander Urresti (1992, Bermeo) es graduado en la Escuela Superior de Artes Escénicas Dantzerti y ha trabajado como actor en diversos grupos de teatro. Convirtió su obra de fin de grado "Tribiz, baserri galdue" en una obra de teatro en la que recopiló relatos sobre el derrumbado caserío de su familia. Forma parte del colectivo "Horman Poster" y con la obra "Antigone edo ezetzaren beharra" ganaron el Premio Donostia 2022.


En la actualidad está centrado en la obra de teatro "Hondamendia", producida por Artedrama y Axut, que narra el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. En los últimos meses ha convertido la cuadra de su caserío en un espacio para realizar creaciones escénicas.