08/12/2025
Ayer presentamos los resultados del estudio realizado por Siadeco en 2024 acerca de Durangoko Azoka. Los datos confirman muchas de las sensaciones que ya estaban extendidas en el mundo cultural vasco. Entre otras conclusiones, cabe destacar que una amplia mayoría de visitantes, acuden a Durango con la intención de apoyar la cultura vasca así como la labor de los y las creadoras. Por lo tanto, podemos afirmar que esta maravillosa edición que engloba un recorrido de 60 años de Durangoko Azoka, reafirma muchas de las conclusiones principales del estudio.
Durangoko Azoka consta de un público fiel. El 90% de visitantes repite anualmente pero, además, el flujo de nuevos visitantes es a su vez constante. Esta edición también ha sido ejemplo de ello. Durante los cuatro días que dura la feria, la afluencia ha sido muy alta. Sin lugar a dudas podemos confirmar que Durangoko Azoka goza de una muy buena salud. Tras 60 años de recorrido, está más viva que nunca y, a pesar de su longevidad, se mantiene especialmente joven. Y es que dos tercios de los visitantes son menores de 45 años. Gracias a las adaptaciones realizadas en los últimos años, el público de Durangoko Azoka es diverso y de todas las edades. Estamos ante un modelo que sin lugar a dudas tiene mucho futuro.
Un público joven
De esta manera, queremos subrayar dos de las propuestas realizadas por Durangoko Azoka dentro de su programación: Ikasle Goiza y Gazte Eztanda. Por un lado, la mañana dirigida a los y las estudiantes nos muestra la importancia que tiene la transmisión cultural y el interés de los centros escolares para participar en este festival de la cultura. El día de apertura se acercaron alumnos y alumnas de toda Euskal Herria, tanto en autobús (160) como en tren. Desde primera hora, los talleres dirigidos a alumnado y profesorado fueron todo un éxito y dieron pie a que los más jóvenes también pudieran participar activamente en la propia feria.
Por otro lado, el sábado tuvo lugar Gazte Eztanda. Un día dirigido a la gente joven. Desde la organización se repitió la apuesta por formar una programación más centrada en sus intereses. El resultado fue más que evidente dado que la presencia juvenil fue notoria en toda la jornada.
Espacios afianzados
Precisamente, tirando de ese hilo, este año decidimos abrir dos nuevos espacios. No como novedad de un gran aniversario, sino como una apuesta de futuro. Por un lado, hemos estrenado el nuevo espacio Berbagailua, donde se han grabado una docena de videopodcast que actualmente se producen en euskera. El podcast se sigue especialmente a través de los dispositivos, pero también se han podido ver y escuchar en directo en Berbagailua. Los podcast que más éxito han tenido han sido "BaDAbil", "Benetan zabiz" y "Belarrijana". Por otro lado, en el espacio Atartea, la valoración es también muy positiva. El museo de Arte e Historia de Durango ya era conocido anteriormente por haber acogido varias presentaciones de la feria. El nuevo espacio dirigido a las bellas artes, ha tenido una gran acogida; ha habido un goteo ininterrumpido de visitantes a la exposición de ilustradores, a las presentaciones y a la exposición Harien Isla de Irati Bazeta. Este nuevo espacio tendrá su desarrollo en los próximos años.
Nos gustaría destacar el éxito de la puesta en marcha de la oferta nocturna: una vez cerrado el pabellón Landako Gunea, todos los actos y conciertos programados han estado repletos de gente.
En esta edición hemos sumado el claim Kulturaren Jaialdia al título de Durangoko Azoka, despúes de una década mostrando la cultura en todas sus formas. A la vista de la acogida que ha tenido tanto la feria de Landako, así como la ampliación de los espacios y de la oferta cultural a todos los horarios, podríamos decir que se ha consolidado plenamente el carácter de festival de la cultura, mostrando el camino hacia los próximos años.
La influencia más allá de los días de feria
Con los resultados del estudio realizado por Siadeco, podemos confirmar que la influencia de Durangoko Azoka no se limita a los días de la feria. En los días y semanas siguientes también es palpable. Funciona como revulsivo en la promoción de la cultura vasca, lo que ofrece un valor añadido al proyecto, ya que pone de manifiesto el papel que Durangoko Azoka ocupa en la cultura vasca, no sólo por su importancia como feria, sino por su influencia en todo el contexto cultural.
Por último, no quisiéramos terminar esta valoración sin reconocer la inmejorable actitud de todas y todos los aficionados a la cultura que han participado en la feria y que estos días han visitado Durango. Su actitud ha sido ejemplar a la hora de visitar tanto la feria como el pueblo. Queremos agradecer, especialmente, la comprensión de toda la gente que en algún momento ha tenido que esperar para entrar en los diferentes espacios de la feria. Zorionak a todas las personas que han colaborado en la organización, así como a participantes, visitantes y artistas. Sigamos impulsando la cultura y la creación en euskera a través de este hermoso festival de la cultura vasca.