El proyecto “Gizaberetxoak. Joxe Azurmendiren joanak eta etorriak” obtiene la Sormen Beka de 2025

08/12/2025

El proyecto “Gizaberetxoak. Joxe Azurmendiren joanak eta etorriak” obtiene la Sormen Beka de 2025

Los ganadores de la Sormen Beka junto a Gotzon Gomez presidente de Gerediaga y Mireia Elkoroiribe alcalde de Durango.

Hoy se ha llevado a cabo en Aahotsenea Literatura la rueda de prensa para anunciar el proyecto ganador de la Sormen Beka de la 60.ª edición de Durangoko Azoka. En la misma, junto a las personas ganadoras, han intervenido Gotzon Gomez presidente de Gerediaga, Mireia Elkoroiribe alcaldesa de Durango y Unai Iturriaga miembro del jurado encargado de entregar la Beka.

Este año Sormen Beka ha estado dirigida al mundo del komik. En total se han presentado doce trabajos, de estilos y temáticas muy diferentes (infantiles, manga, ciencia ficción, humor, históricos…). Entre todos ellos, el jurado ha elegido el proyecto “Gizaberetxoak. Joxe Azurmendiren joanak eta etorriak”.

Mediante ese cómic se buscará crear unas entrevistas ficcionadas entre Joxe Azurmendi y varias autoras feministas (Angela Davis, Simone Weil, Vandana Shiva, Jule Goikoetxea...). De las crisis a las búsquedas, se explorarán sus inquietudes, preguntas y reflexiones, para construir puentes entre sus épocas y perspectivas. 

Partiendo de Euskal Herria como base, conoceremos a estas autoras en lugares y momentos concretos de sus vidas, dando a conocer su pensamiento y situándolo como eje para tratar debates de actualidad. Los diferentes episodios se unirán a modo de collage con un tono desentendido, crítico y humorístico.

El proyecto de este año es un proyecto colectivo, dado que son tres las personas que tendrán que materializarlo: Ainhoa Olaso, Usue Egia y Mikel Urdangarin. Cuando conocieron la tesis de Urdangarin, Egia y Olaso no dudaron en proponerle presentar un proyecto, la primera como ilustradora y la segunda como guionista.

Sinopsis

Cuando Joxe está trabajando en el Santuario de Arantzazu, su padre fallece en un accidente de tráfico. Al poner su fe en duda, se tambalean los cimientos de su vida y comienza a buscar el sentido de la vida. Al mismo tiempo, en Dynamite Hill (EEUU), tras los ataques con bombas a las familias racializadas, Angela Davis da comienzo a su trayectoria política. Estas dos personas se irán encontrado en diferentes lugares del mundo, junto a otras autoras feministas.

Jurado

El jurado ha estado formado por las siguientes personas: Unai Iturriaga, Esti Albizu, Ainara Azpiazu "Axpi", Adur Larrea y Garazi Arrula. Como han explicado, han elegido el trabajo acerca de Azurmendi porque consideran que es un proyecto “ambicioso”. “Por un lado, porque sitúa a un gran pensador vasco charlando junto a feministas coetáneas de reconocimiento mundial, mediante un formato innovador. Por otro, porque abarca el mundo de la intelectualidad desde el humor, con un tono desenfadado, algo que no suele ser habitual. Es original, tanto el tema como el tono de la propuesta”, han argumentado.

Octava convocatoria

Gerediaga Elkartea creó Sormen Beka con la ayuda del Ayuntamiento de Durango. Entregan en colaboración una ayuda de 15.000 euros para materializar el proyecto ganador. Este año la beca cumple ocho años y el presidente de Gerediaga, Gotzon Gomez ha querido reivindicar el camino recorrido hasta ahora: “Sentíamos que había muchas personas jóvenes con ganas de crear, desde el euskera, pero con falta de recursos para ello. Así que decidimos dar un paso y ofrecerles un escaparate”.