07/12/2025
Beñat Gaztelurrutia y Gotzon Gomez de Gerediaga Elkartea junto a Lide Rekondo y Unai Oiartzunekin, miembros de Sideco que han llevado a cabo el estudio.
Tras un año de trabajo y un profundo análisis de los datos obtenidos en la encuesta del año pasado, Siadeco ha dado a conocer los resultados del estudio llevado a cabo en conjunto con Durangoko Azoka. Hoy mismo se han dado a conocer mediante rueda de prensa y han venido a confirmar una idea ya muy extendida en el mundo de la cultura: Durangoko Azoka es de vital importancia para fomentar la creación y la afición a la cultura en euskera así como para otorgarle visibilidad.
El estudio realizado por Siadeco tiene un porcentaje de error del 3,54% y un nivel de confianza del 95,5%. Para el desarrollo de este estudio se han analizado tres grupos o ámbitos objetivos: el ámbito creativo, el de los agentes de la industria cultural y el de los aficionados a la cultura o visitantes. Antes de desglosar detalladamente las conclusiones de cada uno de los grupos, a continuación explicaremos cuáles han sido las conclusiones principales:
La plaza de la cultura de Durango es fundamental para los tres grupos. De este modo, el 86% de los creadores opina que es un evento bastante o muy importante, el 87% de los agentes de la industria cultural la valoran positivamente, así como el 97% de las personas visitantes.
Respecto a las dimensiones de Durangoko Azoka, cabe destacar que, aunque su tamaño la convierte en pulmón cultural de gran parte de la creación y promoción cultural en euskara, también han aflorado ciertos ámbitos de mejora, como el equilibrio entre participantes grandes y pequeños. Aunque también se menciona la necesidad de mejorar la logística, el 97% hace una valoración positiva de la organización.
Visitantes con un objetivo: apoyar la cultura vasca
En cuanto respecta a las personas visitantes de Durangoko Azoka, se ha analizado la opinión de más de 800 personas mayores de 16 años. Con los datos en la mano, podemos afirmar que el propósito principal de los y las visitantes de Durangoko Azoka (65%) es apoyar la cultura en euskera a través de sus compras. Además, Durangoko Azoka es un evento cultural importante para la mayoría, dado que el 90% de las personas ya ha visitado la feria con anterioridad. Por último, el 70% de visitantes suele consumir cultura con asiduidad en su día a día.
En lo referente al euskera, el 92% de las personas que visitan Durangoko Azoka son vascoparlantes y la mitad, más o menos, lo utiliza con normalidad en su día a día.
En cuanto al género, la mayoría de visitantes son mujeres (58%). La participación de las mujeres es especialmente reseñable entre las personas jóvenes, donde alcanza el 65%. Dos tercios de las personas visitantes son menores de 45 años, lo cual refleja la juventud de la feria.
Visibilidad para creadores y creadoras
Mediante este estudio, hemos podido conocer el punto de vista de 129 creadores y creadoras que participaron en Durangoko Azoka 2024. Cabe destacar que solo una minoría (20%) tiene la cultura como oficio, siempre con una gran falta de estabilidad. De este modo, podemos deducir de los datos que el nivel de precariedad del sector es mayor en comparación con otros sectores industriales, dado que un 55% de las personas creadoras solo recibe un 20% de sus ingresos a través de su producción cultural. Teniendo todo eso en cuenta, queremos enfatizar que el 90% de las personas creadoras dan en su trabajo una vital importancia a Durangoko Azoka, sobre todo en lo que respecta a la visibilidad. Como conclusión, cabe destacar que un tercio de las personas creadoras (%30.9) es menor de 35 años.
Para los participantes: fidelidad
Gracias a los datos de Siadeco podemos afirmar que el 71% de toda la industria utiliza Durangoko Azoka como plataforma para promocionar sus productos culturales y a los y las creadoras. Llama la atención que ese trabajo de promoción es perceptible también en las ventas posteriores a la feria, según el 46% de entrevistados y entrevistadas. Es más, el 69% de visitantes de Durangoko Azoka se reafirma en su compromiso de seguir consumiendo en cultura en los días posteriores a la feria. Por lo tanto, debemos subrayar que el efecto de Durangoko Azoka no se limita a los días de la feria, sino que ejerce como palanca de consumo de cara a futuro.
Por último, en relación con la evolución de las ventas en los últimos tres años, el 26% de participantes afirma que han crecido; el 25% que han descendido; y el 21% afirma que se mantienen igual. Los demás, siendo su primer año, no han podido opinar. Una vez analizados los datos, podemos concluir que Durangoko Azoka es un evento que consta de fiabilidad económica, dado que para casi la mitad de participantes los ingresos se mantienen o incrementan.
Para consultar todo el estudio: