Durangoko Azoka celebrará su 55 edición mediante una tienda virtual y con programación presencial

08/10/2020

Durangoko Azoka celebrará su 55 edición mediante una tienda virtual y con programación presencial

La 55 edición de la Azoka se realizará adaptándose a las normas sanitarias. No habrá stands en Landako y todos los productos se podrán adquirir en una tienda virtual.

 La programación de la feria se podrá seguir vía streaming y también de forma presencial, con aforo limitado. Se habilitarán dos espacios: Landako Gunea y Plateruena.

 La Azoka de Durango vivirá este año 2020 una de las ediciones más excepcionales de su historia. La organización de la feria ha dado a conocer hoy las principales novedades de la 55 edición, en una rueda de prensa celebrada en Plateruena Kafe Antzokia, en compañía de una amplia representación de las instituciones, asociaciones y entidades que forman parte de la Azoka. 

Tal y como ha dado a conocer Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, en la presente edición no habrá stands de forma física en el pabellón de Landako. En su lugar, se creará una tienda virtual en esta misma página web, www.durangokoazoka.eus, donde los y las “visitantes” podrán encontrar todos los productos habituales de la feria: discos, libros, audiovisuales, papelería… La tienda online estará disponible del 4 al 8 de diciembre, y en la misma se podrá crear una cesta de varios productos que el cliente recibirá directamente en su domicilio. 

La programación de la Azoka también estará condicionada por la crisis sanitaria. Durango contará con dos espacios físicos, el pabellón de Landako y Plateruena, y en los mismos se desarrollará una programación multidisplicinar durante los cinco días de feria: conciertos, charlas, proyecciones, actos… Todos los eventos se organizarán con aforo limitado y el público deberá reservar previamente su entrada para poder acceder. Las entradas se podrán adquirir de forma gratuita en el mes de noviembre. Además, los actos podrán seguirse también vía streaming en esta misma página web.

Nerea Mujika ha subrayado que el objetivo de la organización es “organizar una Azoka segura para todos y todas”. Esa es la razón principal por la que finalmente se ha optado por la tienda online y por una programación cultural presencial pero con aforo: “Hemos contemplado y valorado multitud de opciones y escenarios. Quizá la opción más sencilla hubiera sido no organizar la Azoka este año, pero creemos que la feria es más necesaria que nunca: los y las creadoras necesitan una plaza para seguir dando a conocer sus creaciones; las editoriales, discográficas y demás productores/as necesitan un escaparate; y los y las aficionadas a la cultura necesitamos vivir, sentir y disfrutar la cultura”.

La presidenta de Gerediaga ha recordado la importancia de las ventas de la Azoka en la facturación de editoriales, discográficas, autoproducciones… Según el análisis realizado por Siadeco, las ventas de la feria suponen de media un 22% de la facturación en las entidades participantes: “Resulta indispensable que la plaza de la cultura siga latiendo”.

Bajo el lema “TaupaDA!”, la Azoka se celebrará del 4 al 8 de diciembre, es decir, contará con un día más de lo inicialmente previsto. La principal razón para ello es la apuesta por mantener y reforzar el Ikasle Goiza, mañana dedicada al alumnado. Los centros escolares contarán con varias actividades vía streaming la mañana del día 4, primer día de la Azoka.

La 55 edición de la plaza de la cultura vasca será todo un reto para la organización de la feria: “La Azoka ha demostrado en sus 55 años de historia su capacidad para saber adaptarse a los nuevos tiempos, y este año también deberá adaptarse a la realidad que estamos viviendo, sin perder su identidad. Aunque no se pueda celebrar de forma presencial, ofrecerá una plaza digital a la cultura vasca”. 

Para la Azoka, será imprescindible el compromiso de todos y todas para que la feria sea exitosa: instituciones, asociaciones, creadores/as, distribuidores… y también la del público o visitantes habituales de la Azoka: “Queremos realizar un llamamiento para que este año se disfrute la Azoka de otra manera: entrando a la tienda virtual, disfrutando los espectáculos vía streaming… No podemos dejar que se pare el latido de la Azoka de Durango”.

La decisión de adaptar la feria a las medidas que exige la crisis sanitaria ha sido compartida por las asociaciones, patrocinadores e instituciones que forman parte de la Azoka. Reflejo de ello ha sido la amplia representación del “ecosistema” de la feria que ha participado en la rueda de prensa celebrada hoy. Junto con Nerea Mujika y representantes de los distintos espacios de la Azoka, han participado Andoni Iturbe (Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco), Lorea Bilbao (Diputada de Cultura, Euskera y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia), Ima Garrastatxu (alcaldesa de Durango), Mari Jose Telleria (Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Lexuri Ugarte (Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Araba) y Mikel Arregi (Director Gerente de Euskarabidea). 

En representación de Euskal Editoreen Elkartea ha estado presente Jose Mari Sors y de MIE Musika Industriaren Elkartea, Aitor Bengoetxea. Además, también han acudido a la presentación representantes de los principales patrocinadores privados, BBK, Euskaltel y Eroski.