Bilaketa aurreratua

Ezin ezer espero

Huntza

Diskoetxea: Mauka

2021

Euskarria: CD

Deskripzioa

HUNTZA ‘Ezin ezer espero’
 
Ser jóven no significa tener las cosas fáciles; al contrario. O quizás sí, depende de la actitud, y también de dar la espalda a todo tipo de prejuicios. 
 
Una cuadrilla de jóvenes coinciden en la universidad, siendo aficionados y aficionadas a la música se empiezan a juntar para escribir canciones, y en una época en la que nadie lo reivindicaba deciden apostar por juntar rock y triki, en plan de fiesta, con inocencia y solo para pasarlo bien. Y casi inesperadamente publican disco y videoclip y… llega ¡el pepinazo! Millones de visitas, nuevas generaciones de jóvenes encantadas con su propuesta y un tsunami que casi se lleva los estudios por delante. ¡Menos mal que tenían bien sujeto el timón! Peticiones, giras, público, plazas grandes y (auto)exigencia. De la plaza al escenario, y del escenario a la plaza, al foro público. 
 
Los pies en el suelo, pero la corriente fuertísima. Sacan un segundo disco debajo del mismo oleaje, un disco alegre, vital, joven y que salpica por todos los lados ganas de vivir. 
 
Y despúes el parón: reposo, reflexión, meterse en la cueva y bienvenida calma para mirar al oeste con tranquilidad.
 
Han respirado, han tomado su tiempo, han reforzado las ganas y han mimado el resultado. Siempre han ido en contra de la corriente, también en aquella época en la que nadie se lo propuso pero decidieron subir a aquel alto para ver lo que había. Y así lo han hecho también en esta ocasión. De hecho, han llevado a cabo lo que les ha dado la gana, con naturalidad, sin presión y haciendo caso a lo que el cuerpo les ha pedido. Un buen ejercicio, necesario. 
 
Abren el disco con la claqueta cambiada y nos han sorprendido, mucho: ‘Odoletan’ es rock arropado por la triki, melódico pero potente, y rompe esquemas. Le sigue ’17:21’, una dulce nana vestida de pop intimista y brillante que parece escrita para esta especial colaboradora; ¿qué es primero, el huevo o la gallina, Julieta o Venegas?. ‘Izan nahi dut’ tiene la marca de la banda, del folk-pop-rock-triki, muy vivo y fiestero, aunque desprende ya otras ambientaciones y matices en los medios tiempos. ‘Haizeak’ nace en acústico, pero poco a poco se sumerge en un folk con mucha carga épica y los amigos de Doctor Prats lo visten de largo. ‘Poema nekatu bat’ es popero y susurrante, pero a golpes va aumentando de intensidad hasta coger un hermoso tono orquestal. ‘Punta punte bi’ en cambio, es una batalla entre rock y triki de la que sale victorioso el primero, muy-muy melódico y actual, un hit!. ‘Damutu asko’ tiene un riff oscuro y afilado que se asemeja a los no suficientemente llorados The Solanos, pero el resultado es mestizo, con mucho sabor en los ritmos al Caribe, a Cuba… Para terminar, la balada ‘Agur Itaka’, que se embarca en un río de pop y que en su camino se deja mojar por el folk.
 
Así es el disco, una goitibehera como la vida misma, llena de detalles. En este trabajo nos muestran que Huntza tiene muchas vertientes y registros aún por conocer y que son muy abiertos tanto instrumental como vocalmente. Por tanto, son capaces de dar muchas sorpresas. 
 

Urteko produktuak