Catálogo 

Argia eta Emakumea

Karrikaburu Roger, Julie Adrienne / Zubeldia, Emiliana de / Ozaita Marqués, María Luisa

Discográfica: Amadeus Bilbao Musika ; Eusko Jaurlaritza

2020

Euskarria: CD

Descripción

Argia eta Emakumea es un proyecto que pretende iluminar y visibilizar a esas mujeres que, a pesar de la creatividad y sensibilidad que desarrollaron a lo largo de su vida, no siempre tuvieron la presencia y reconocimiento que se merecían.





Este trabajo muestra la obra de tres mujeres de diferentes épocas, entorno geográfico y social a las que les une el hecho de ser mujeres, compositoras y vascas. Mujeres de los siglos XIX, XX y XXI con diferente estilo y lenguaje compositivo.







Julie Adrienne Karrikaburu Roger (1827-1988)





Nació en Zuberoa en el palacio de Sochüta (Chérraute) el 27 de Octubre de 1827 en el seno de una familia acomodada. Criada en un magnífico entorno cultural y musical  fue formada en canto y piano. Con su hermano violinista llegó a fundar un cuarteto de aficionados. Frecuentaba el salón de la baronesa d`Artigau en Pau donde ofrecía conciertos que eran muy apreciados entre el selecto grupo que asistía a dichas reuniones. Es precisamente por esa época, entre 1848 y 1850 que comienza a recopilar canciones de Zuberoa interpretadas por los suletinos para posteriormente armonizarlas. En 1869 publicó en Baiona diez canciones y dos piezas para piano: Un zortziko a cuatro manos y una marcha suletina para piano solo. Podemos considerarla la primera musicóloga y recopiladora de música popular vasca. Firmó su obra como Madame de Villehelio, nombre que adoptó tras su matrimonio con Saulnier de la Villéhélio.





Emiliana de Zubeldia (1888-1987)



Nacida en Salinas de Oro, su familia se trasladó a Pamplona cuando era niña donde comenzó sus estudios musicales.  En 1904 perfeccionó su formación en el Conservatorio Nacional de Madrid y posteriormente en la Schola Cantorum de París. En 1909 tuvo que volver a Pamplona por la muerte de su padre, y fundó una academia de música, alternando docencia, composición e interpretación. Consiguió por oposición la plaza de profesora en la Academia Municipal de Pamplona y contrajo matrimonio. En 1920 vuelve a París, donde imparte clases, colabora con los ballets rusos de Diaguilev y se da a conocer como una gran pianista. Comenzará una nueva etapa de su vida abandonando a su marido y a su familia, con la que tendrá una estrecha relación epistolar.  En 1928 marcha a América donde, después de diferentes giras por Brasil, Uruguay y Argentina conoce en Nueva York al investigador Augusto Novaro, que estaba elaborando un sistema musical basado en fenómenos acústicos naturales. Será Emiliana una ferviente seguidora de este sistema de composición y su máxima exponente. En 1937 decide iniciar una nueva vida en Méjico, y concentrarse en el estudio y la composición además de dar algunas clases privadas, pero lejos de las salas de concierto. En 1942 se nacionaliza mexicana, y en 1947 se incorpora a la universidad de Sonora como directora del coro e inicia una importante labor divulgadora y concertística. Como compositora, dejó una abundante producción,  mucha de la cual aun esta por catalogar. Es sin duda una gran compositora a reivindicar y a descubrir.



María Luisa Ozaita Marqués ( 1939-2017)

Nació en Barakaldo (Vizcaya). Estudió composición con Fernando Remacha continuando sus estudios en Copenhague con LeifThybo y K. J. Isaksen. Se formó como clavecinista en Francia y en Darmstad. Ozaita ofreció recitales en Europa, América del Norte y Europa Oriental, y sus composiciones han sido interpretadas en diferentes países.

Clara reivindicadora del papel de la mujer en la música impartió conferencias en diferentes foros y publicó innumerables artículos sobre las aportaciones femeninas a la música. Esa preocupación le llevó a crear en 1989 la asociación “Mujeres en la Música”de la que fue presidenta durante veinte años. Fue miembro de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País desde 1983 .

En 2001 la pianista María José Martín presentó en la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) la tesis doctoral Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita.

Como compositora, su obra ha sido interpretada en diversos festivales internacionales: Viena, Roma, Fiuggi, Madrid… entre otros. 






Productos del año