- El proyecto ganador ha sido presentado por el grupo "Etzi Portu Maritimoa", compuesto por Xabier Landabidea Urresti, Galder Gonzalez Larrañaga, Beñat Irasuegi Ibarra, Ohiana Calparsoro Forcada, Yerai Gascón Sánchez, Unai Gorrotxategi Sabino, Gorka Salces Alcalde y Eneko Olazabal Arruabarrena.

- La asociación Gerediaga ha mostrado su satisfacción, porque la Beca de Creación de la Azoka va a posibilitar la creación y publicación del primer juego de rol en euskera.

Un juego de rol creado en euskera ha sido el proyecto ganador de la primera Beca de Creación de Durangoko Azoka. El proyecto ATOPIArpg ha sido presentado por el equipo "Etzi Portu Maritimoa", y contarán con un año, hasta la próxima Azoka, para finalizar su trabajo. Para ello, contarán con los 15.000 euros que aporta la beca, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Durango.

En la rueda de prensa de presentación de la beca, celebrada en Areto Nagusia, han participado Nerea Mujika (presidenta de Gerediaga), Aitziber Irigoras (alcaldesa de Durango), Itxaro Borda (portavoz del jurado de la beca) y el equipo de "Etzi Portu Maritimoa".

Tal y como ha explicado Nerea Mujika, el objetivo de la beca de creación ha sido poner el foco en los/as nuevos/as creadores/as: "Nuestro objetivo ha sido darles la voz y ofrecerles una plaza, puesto que los/as nuevos/as creadores/as tienen mucho que aportar a nuestra cultura". La beca ayudará a crear un producto cultural en euskera desde su inicio hasta su publicación.

Mujika ha querido agradecer la ayuda del Ayuntamiento de Durango: "La beca no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Durango. Han creído en este proyecto desde el principio, y han visto la necesidad de apoyarlo".

Decisión del jurado

La escritora Itxaro Borda ha participado en la rueda de prensa de hoy en nombre del jurado de la beca. El resto de componentes han sido los siguientes: Xabier Landabidea Urresti, Galder Gonzalez Larrañaga, Beñat Irasuegi Ibarra, Ohiana Calparsoro Forcada, Yerai Gascón Sánchez, Unai Gorrotxategi Sabino, Gorka Salces Alcalde, Eneko Olazabal Arruabarrena.

Tal y como ha explicado Borda, se han presentado 28 proyectos a la convocatoria: "Todos han sido muy interesantes". Eligieron tres propuestas para pasar a la siguiente fase: la propuesta ganadora, "Gerrak" e "Hiru Puntu". A juicio del jurado, "en los tres se fusionaban distintas modalidades culturales".

Finalmente, la decisión del jurado ha sido premiar el proyecto ATOPIArpg: "Es un juego de rol en euskera; un cruce de caminos entre la literatura fantástica y el juego creativo; un trabajo de un grupo dinámico de creadores. Trabajan la creatividad y las imágenes, está basado en la actualidad de Euskal Herria y además utilizan el humor en las narraciones y comentarios".

Tal y como ha recordado el jurado, además, en la Azoka de 2019 podremos jugar con este juego: "Nos han dado la palabra de que en la feria del año que viene podremos disfrutar de una partida".

ATOPIArpg, euskaraz sortutako e lehenengo rol-jokoa

El proyecto ATOPIArpg ha sido presentado por el equipo "Etzi Portu Maritimoa", compuesto por Xabier Landabidea, Beñat Irasuegi, Yerai Gascón, Ohiana Calparsoro y Unai Gorrotxategi.

Según los/as autores/as, es un proyecto que parte de una carencia: la falta de juegos de rol en euskera. Tal y como han recordado, existe alguna traducción al euskera de algún juego de rol, como la realizada por Eneko Mazo del juego Vieja Escuela (Antzinako Eskola). Sin embargo, ATOPIArpg será el primer trabajo creado y publicado en euskera.

"Este proyecto tiene como objetivo crear el primer libro con un juego de rol en euskera, pero paralelamente también se trabajará en otros formatos como blog, red social y la radio, para trabajar todas las posibilidades de los juegos de rol".

Para ello, contarán con la participación de ilustradores y programadores; escritores y lectores; jugadores... En el "mundo de ATOPIArpg", tal y como lo han definido, se presenta una Euskal Herria alternativa: inicialmente la realidad parece igual o parecida, pero realmente existen historias secretas, conspiraciones y facciones poderosas que impulsan gerras entre sí.

El equipo ganador han subrayado que los juegos de rol dan la oportunidad a los jugadores de participar en la historia, y en este juego, "podrán jugar como si estuvieran en una sátira política, una novela detectivesca o una película de terror".

Así mismo, han mostrado su interés en seguir con el proyecto una vez publicado el libro, con una colección de cuentos, cómics, podcasts, animaciones audiovisuales, etc.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn