La 53 edición de la Azoka de Durango ha abierto hoy sus puertas con la visita de miles de estudiantes. A partir de las 10:30, alumnado llegado de todo Euskal Herria han abarrotado Landako Gunea, en el que han encontrado 247 stands con más de 439 novedades: 304 libros, 93 discos, 18 revistas, etc.

En el Ikasle Eguna organizado para hoy, 5 de diciembre, los y las estudiantes podrán disfrutar de numerosos talleres: en Saguganbara Poropopoesia; en Areto Nagusia Liburu bat egingo dut (de la mano de Euskal Editoreen Elkartea); en Kabi@ Heldu programazioari (organizado por JolasMatika, del departamento de Informática de la UPV-EHU); en Plateruena Euskal Kantagintza kontzertuan (con el grupo musical Luhartz); en la carpa de los conciertos de Ahotsenea Musika elektronikoaren ekoizpena (con la participación de Telmo Trenor); en el espacio de las charlas de Ahotsenea Gaur egungo testuak (guiado por la escritora Yurre Ugarte); en Szenatokia Antzokia zirrikituz zirrikitu (organizado por Karrika Antzerki Taldea) y en Irudienea Soinu efektuak zinemagintzan (de la mano de Pixelatu, organizado por Zineuskadi). Además, en el Museo de Historia y Arte de Durango se celebrará el taller Grabatuarekin jolastuz, ilustratu, con la participación de la ilustradora Irati Eguren.

En los talleres organizados en el marco del Ikasle Eguna participarán miles de estudiantes (todas las inscripciones están completas). Pero además de celebrarse el Ikasle Eguna, Landako y el resto de espacios están abiertos para el público general de la feria.

En Areto Nagusia (dentro del pabellón de Landako) hoy se realizarán varias presentaciones, organizados por colectivos como UEU, UPV-EHU, IPES, Ernai, Otzarreta... A las 19:00 se celebrará el acto de inauguración oficial de la 53 edición. En el mismo participarán representantes de las instituciones públicas de Euskal Herria, y las autoras del cartel de la presente edición, el colectivo creativo Txakur Gorria, realizará un breve espectáculo titulado 'Digara'.

En Kabi@ (en la presente edición dentro de Landako Gunea) a partir de las 16:00 celebrarán una jornada para reflexionar sobre las nuevas tecnologías y la educación formal e informal. Saguganbara (frente a Landako, en el elkartegi) comenzará su programa con uno de sus principales platos fuertes. A las 17:30 Pirritx, Porrotx y Marimotots presentan su disco-libro 'Musua', y a las 19:00 se presentará el libro 'Maritxipi eta Amatxo'.

En Irudienea (en los cines Zugaza) el programa de hoy estará protagonizado por tres trabajos audiovisuales: a las 17:00 el cortometraje 'Atsolorra'; a las 17:30 el documental sobre la banda musical Sarkor 'Sarkor, garena gara'; y a las 19:00 el documental 'Gu, Laboa' sobre Mikel Laboa (el 1 de diciembre se cumplieron diez años de su fallecimiento).

En Ahotsenea el maratón musical y literario empezará hoy mismo, 5 de diciembre. En la carpa (en el jardín frente a Landako gunea) los conciertos empezarán a las 11:00. Actuarán, entre otros, cantautores como Josu Bergara y Eneritz Furyak; raperos como Gatom; grupos como Azalera, Dunne o Polybius que acaban de publicar su primer álbum; bandas con un recorrido musical más amplio (Madeleine, Lappa...).

En el espacio de Ahotsenea dedicado a las charlas, podremos disfrutar de escritores/as como Jasone Osoro, Aritz Gorrotxategi, Karlos Linazasoro o Thierry Biscary, que presentarán sus nuevas obras literarias.

Como todos los días, el día finalizará en Plateruena. El escenario del Kafe Antzokia lo estrenará el grupo Huntza, a las 23:00, con la presentación de su nuevo trabajo 'Xilema'. Las entradas se pueden adquirir en www.plateruena.eus o en la taquilla de Plateruena (ocho euros en la web y diez en taquilla).

La organización de la Azoka realiza un llamamiento a las personas que visiten la feria a viajar en transporte público a Durango. Euskotren, por ejemplo, ha organizado servicios especiales los días 6, 8 y 9 de diciembre. Info +: http://www.euskotren.eus/es/node/5411

Aquellas personas que opten por viajar en vehículo privado podrán utilizar un servicio gratuito de autobús-lanzadera, desde los aparcamientos del entorno del peaje de Iurreta hasta Landako, con una frecuencia de 20 minutos, desde las 10:30 hasta las 20:00. Info +: https://labur.eus/Yqjou

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn