Anuntxi Arana

Anuntxi Arana (1947 – Luiaondo Aiara), es licenciada en Filología francesa y profesora de AEK en Baiona. Miembro de EHE y del Colectivo Feminista en Contra de la Violencia Sexista. Residente en
Anglet (Lapurdi).

La mayor parte de su obra (ver al final) está dedicada a la antropología, centrandose sobre todo en la mitología vasca. La primera aproximación fue a raíz de un trabajo que hizo en cuando cursó en Baiona Diplôme universitaire de Basque y que la editorial Haranburu Altuna publicó bajo el nombre Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak en 1985.

Jean Francois Cerquand fue uno de los primeros en estudiar la mitología de Ipar Euskal Herria. Anuntxi Arana transcribió y adapto a la actual grafía lo que Cerquand había publicado en el Siglo XIX. Este trabajo se publicó en dos tomos en 1986: Jean François Cerquand bilduma - Ipar Euskal Herriko Legenda era Ipuinak. 

Su obra principal se publicó en 1996, su tesis doctoral cotutelada por la Universidad de Burdeos y UPV: Orozko Haraneko kondaira mitikoak, bilduma eta azterketa. Su tesis fue la primera en Ipar Euskal Herria en ser defendida en euskara. Pero Anuntxi apunta, que Jasone Salaberria también defendió su tesis en euskera y en la misma época.

Actualmente, está trabajando en su siguiente publicación sobre muertos, ánimas y su relación con la mitología que saldrá a la venta para primavera. 

Publicaciones

  • Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak – Haranburu Altuna, 1985
  • Jean-François Cerquand, Ipar Euskal Herriko legenda eta ipuinak - Txertoa, 1985 eta 1986
  • Orozko Haraneko kondaira mitikoak – EHU 1998 (Doktorego tesia)
  • Mito hurbilak: euskal mitología jendeen bizitzan – Gatuzain 2000
  • Mitoen bilakatzea – Gatuzain 2004
  • Jentilak eta kristauak – Elkar 2008
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn